• La portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam.
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2015 17:28
Actualizada: viernes, 1 de mayo de 2015 8:07

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, ha calificado este miércoles de “legal” la retención de un barco de carga con bandera de las islas Marshall en el Golfo Pérsico por la Guardia Costera.

La medida (retención de un barco de carga con bandera de las islas Marshall) fue adoptada en el marco de las leyes y las regulaciones de la República Islámica de Irán y (está) acorde con las normas y protocolos internacionales", declara la Cancillería iraní.

"La medida fue adoptada en el marco de las leyes y las regulaciones de la República Islámica de Irán y (está) acorde con las normas y protocolos internacionales", ha declarado Afjam.

Asimismo ha expresado su esperanza de que la nave sea liberada tan pronto “se solucione el pago de su deuda”, y ha anunciado que el buque está atracado en el puerto de Bahonar, cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán.

En este contexto, ha asegurado que los 24 miembros del barco, de diferentes nacionalidades, se encuentran "bien de salud", y pueden recibir "sin restricciones" los servicios consulares correspondientes.

De acuerdo con el director de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de Irán, Mohamad Saidneyad, esta decisión se produjo después de que, el pasado 16 de marzo, la Corte Provincial de Teherán emitiera una orden para retener bienes de la compañía de Maersk a la que pertenece este barco.

Mohamad Saidneyad, director de la Organización de Puertos y Asuntos Marítimos de Irán

 

“Esta compañía debe una suma considerable a la empresa iraní y la corte, por su parte, ha condenado a Maersk a pagar su deuda”, explicó el martes el funcionario iraní.

Según el Pentágono, el Comando Central de la Marina de Estados Unidos en Baréin, respondiendo a una llamada de auxilio del barco “Tigris”, de la naviera danesa Maersk, envió al destructor USS Farragut hacia su localización.

Saidineyad aseguró que, tras la llegada de las fuerzas estadounidenses, la Guardia iraní les informó que el suceso se debía a una “disputa legal entre dos compañías comerciales”. “Con estas explicaciones, las fuerzas estadounidenses acataron la decisión de retener al barco”, agregó.

Según los informes, se trata de un buque portacontenedores de 65.000 toneladas con 24 tripulantes, la mayoría de Europa del Este y Asia, que realizaban una ruta comercial entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con la propia empresa Maersk, los tripulantes están “seguros” y “con buen estado de ánimo”.

fdd/ybm/nal