• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un encuentro con a su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en Mascate. 8 de abril de 2015
  • Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izquierda), junto a su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en Mascate. 8 de abril de 2015
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 15:21

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este miércoles que el éxito de la República Islámica en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 es un logro para toda la región de Oriente Medio.

“El éxito que hemos logrado en las conversaciones nucleares Irán-G5+1 no solo nos concierne a nosotros, sino a todos nuestros hermanos en Oriente Medio”, ha precisado Zarif en una entrevista con su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en la capitalina ciudad de Mascate.

“El éxito que hemos logrado en las conversaciones nucleares Irán-G5+1 no solo nos concierne a nosotros, sino a todos nuestros hermanos en Oriente Medio”, ha precisado Zarif en una entrevista con su par omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, en la capitalina ciudad de Mascate.

Tras elogiar el papel constructivo de Omán en cuestiones regionales, en particular la crisis yemení, Zarif ha manifestado el apoyo de la República Islámica a los esfuerzos del país árabe y la disposición de Teherán para cooperar con Mascate.

Asimismo, el canciller iraní se ha mostrado muy preocupado por la situación humanitaria en Yemen que, desde el pasado 26 de marzo, es blanco de una ofensiva militar por parte de Arabia Saudí.

En este contexto, Zarif ha considerado de imprescindible la ayuda internacional a los desplazados y heridos yemeníes, y ha insistido en el diálogo nacional entre todas las partes yemeníes para evitar así que la situación se vuelva más tensa en ese país.

“Todos los países de la región se tienen que esforzar para devolver la paz y la estabilidad a Yemen”, ha recordado Zarif.

“Todos los países de la región se tienen que esforzar para devolver la paz y la estabilidad a Yemen”, ha recordado Zarif.

Bin Abdolá, a su vez, ha felicitado el principio de acuerdo rubricado entre Irán y las seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní el pasado 2 de abril, en la ciudad suiza de Lausana.

El éxito de la República Islámica en los diálogos nucleares, ha insistido, tendrá un impacto positivo en Oriente Medio y allanará el terreno para que los demás países de la región puedan hacer uso pacífico de la energía nuclear.

“Esperamos ser testigos de los esfuerzos multilaterales para impulsar unos diálogos objetivos y periódicos, con el fin de devolver la estabilidad en Yemen cuanto antes”.

De igual forma ha reiterado una vez más la postura de su país respecto al programa nuclear iraní, pues ha recalcado que Irán tiene todo el derecho del mundo a usar la energía pacifica nuclear y, en este sentido, ha calificado de “logro importante” el principio de acuerdo con el Sexteto.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller omaní se ha referido a la ofensiva saudí contra Yemen, destacando que el diálogo es la única vía para solventar su situación.

“Esperamos ser testigos de los esfuerzos multilaterales para impulsar unos diálogos objetivos y periódicos, con el fin de devolver la estabilidad en Yemen cuanto antes”, ha catalogado Bin Abdolá.

Durante el encuentro, además de cuestiones regionales e internacionales, Zarif y Bin Abdolá abordaron temas de índole bilateral y nacional en aras de estrechar las relaciones Teherán-Mascate.

Zarif ha llegado este miércoles a Mascate como parte de una visita oficial para abordar diversos temas con su par omaní.

Según la agenda, el jefe de la Diplomacia iraní, tras una escala de varias horas, proseguirá su viaje hacia Islamabad, capital paquistaní, para reunirse con altas autoridades de este país.

mep/ybm/msf