• El presidente de Irán (izda.) y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Roma, capital italiana, 25 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 20:03
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 23:20

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha enfatizado las vías políticas como el único medio para la solución de los problemas de Oriente Medio.

Los temas de seguridad en Oriente Medio no se resolverán por vías militares. Debemos resolverlos por vías políticas, en particular, a través de diálogos”, ha puntualizado Rohani durante una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantenida este lunes en Roma, capital de Italia.

Los temas de seguridad en Oriente Medio no se resolverán por vías militares. Debemos resolverlos por vías políticas, en particular, a través de diálogos", ha dicho el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Ha indicado que la delegación iraní ha elegido Europa como el primer destino de su viaje en la época postsanciones porque la Unión Europea (UE) desempeñó un papel “positivo” durante los diálogos nucleares entre Teherán y las potencias mundiales.

“Irán puede ser un centro de seguridad, energía, recursos humanos, desarrollo e importancia geopolítica” para respaldar a otros países, ha recalcado.

Irán puede ser un centro de seguridad, energía, recursos humanos, desarrollo e importancia geopolítica” para respaldar a otros países, ha recalcado Rohani.

A juicio de Rohani, si no fuera por el papel pionero de Irán en la lucha contra el terrorismo en la región, el mundo sería testigo de condiciones más difíciles para los pueblos de Irak, Siria y Afganistán.

A continuación, ha indicado que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) puede ser tomado como modelo para solucionar problemas regionales.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Roma, capital italiana, 25 de enero de 2016.

 

Por su parte, Renzi ha resaltado la importancia de la presencia del presidente iraní en Italia y ha calificado a ambos países de dos superpotencias en el ámbito de la cultura.

A su vez, ha abogado por el esfuerzo de Teherán y Roma para el estrechamiento de sus relaciones bilaterales en todos los campos y ha precisado que las cooperaciones mutuas beneficiarán a su país para salir del estancamiento económico.

En referencia a la rúbrica de varios acuerdos por el valor de 18,4 mil millones de dólares, el premier italiano ha hecho hincapié en que son “el comienzo” de las cooperaciones bilaterales.

El presidente de Irán, que ha llegado este lunes a Roma, tiene en agenda reunirse con el papa Francisco en la ciudad del Vaticano.

El 27 de enero, el mandatario persa iniciará su visita oficial de dos días en Francia, donde se reunirá con el presidente François Hollande y otras autoridades galas, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo, entre otras actividades.

alg/ncl/hnb