"Son dos pobladores muertos, varios heridos, entre ellos dos policías", ha informado una fuente del Gobierno peruano.
Son dos pobladores muertos, varios heridos, entre ellos dos policías", ha dicho una fuente del Gobierno peruano.
Los medios locales han informado que los choques han ocurrido en la región de Apurímac y que, al parecer, los heridos recibieron disparos de armas de fuego. La información todavía no ha sido confirmada oficialmente.
El dirigente de los pobladores de Apurímac, Henry Vásquez, ha aseverado que no están en contra del proyecto minero, conocido como “Las Bambas” (el proyecto minero más grande de Perú y el segundo en tamaño en América Latina), pero la construcción de una planta de tratamiento de minerales y de un almacén de residuos sin consultar previamente con la población ha provocado la protesta.
Algunos de los manifestantes han denunciado que agentes atacaron una ambulancia en la que eran auxiliados algunos de los lesionados.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha lamentado la muerte del manifestante y calificado de “irreparable” la pérdida
Humala también ha recordado la importancia de Las Bambas y ha insistido en que tanto el Gobierno como la empresa han venido trabajando para construir un clima de paz social favorable a su explotación.
Durante los últimos meses una de las cuestiones que ha generado polémicas en Perú es el proyecto minero denominado Tía María.
El jueves, más de 1500 manifestantes peruanos protestaron contra Tía María en la sureña ciudad de Arequipa.
Un muerto y 11 heridos es el saldo de los enfrentamientos registrados el pasado abril entre la Policía peruana y los manifestantes que protestaban contra el proyecto cuprífero Tía María, en la provincia sureña de Islay.
En mayo, al menos 14 personas resultaron heridas durante violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad surgidos en las marchas en rechazo del proyecto Tía María, en el departamento de Arequipa, sur de Perú.
Para expresar su rechazo, las organizaciones sociales y civiles de varias regiones del sur de Perú convocaron el día 16 del mismo mes un paro general de 48 horas en contra el proyecto.
alg/ncl/hnb