• Residentes del pueblo Jusra, en el sur de Cisjordania, se concentran alrededor del cuerpo de un joven palestino muerto a tiros por las fuerzas israelíes. 22 de septiembre de 2015
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 9:36
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2015 10:45

Un joven palestino de 21 años perdió la vida la noche de lunes al martes durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania.

Las autoridades locales han asegurado que Diyaa Abdul-Halim Talahmah murió abatido a tiros por las fuerzas israelíes, cuando estas últimas atacaron el pueblo de Jusra, situado en el sur de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón).

No obstante, la versión del régimen de Israel sobre las circunstancias de la muerte del joven palestino ha sido contraria a lo contado por los oficiales y servicios de seguridad palestinos.

Un portavoz del ejército israelí ha declarado que la víctima murió al detonar un artefacto explosivo que se disponía a lanzarlo contra un vehículo militar israelí que se encontraba allá.

De acuerdo con la declaración de los israelíes, todo empezó cuando el ejército envió una unidad de soldados a Al-Jalil para despejar una carretera supuestamente bloqueada con piedras.

El vocero militar israelí ha explicado que los soldados escucharon una explosión en Jusra y tras buscar el origen del sonido encontraron el cuerpo sin vida del joven palestino.

Mientras dicho portavoz ha enfatizado que Diyaa falleció por “el artefacto explosivo que quería lanzar hacia uno de nuestros vehículos”, y ha rehusado a precisar si el palestino había sido alcanzado previamente por balas.

Durante la semana pasada, decenas de palestinos resultaron heridos y muchos más fueron detenidos en los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en toda Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), debido a las restricciones impuestas por Tel Aviv sobre la entrada a la Mezquita Al-Aqsa.

Fuerzas israelíes impiden la entrada de los palestinos al complejo de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).

 

Desde el pasado domingo, y tras el despliegue de soldados israelíes en la zona con motivo del nuevo año judío, los israelíes cometen brutales ataques contra la Mezquita Al-Aqsa y los fieles palestinos. Los israelíes pretenden judaizar el recinto y eliminar su identidad islámica a fin de transformarla en un templo judío.

La fiesta judía Yom Kippur se inicia el martes por la noche y coincide este año con Eid al-Adha, fiesta musulmana del sacrificio, la cual comienza el miércoles. Esta coincidencia ha aumentado las preocupaciones sobre la probabilidad del aumento de las tensiones en la zona, sobre todo en los alrededores de la Mezquita Al-Aqsa.

zss/rha/nal/msf