• Sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2015 15:50
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 12:21

La Unión Europea (UE) está planeando nuevas sanciones contra los asentamientos israelíes ilegales, que serán aplicadas si el régimen de Tel Aviv continúa sus planes expansionistas en los territorios palestinos ocupados.

El representante de la UE en Palestina, John Gatt-Rutter, en declaraciones ante la prensa, ha enfatizado este jueves que el bloque europeo prepara sanciones contra las colonias edificadas ilegalmente por el régimen israelí en la ocupada Cisjordania.

Ha asegurado que "hay apoyo dentro de la Unión (Europea) para seguir adelante y hay más herramientas" que este bloque puede utilizar contra los planes expansionistas israelíes.

Asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados.

 

El funcionario de la UE no ha mencionado una fecha para la aplicación de las sanciones, sin embargo, sus declaraciones muestran el descontento de la UE sobre la construcción de viviendas ilegales en los territorios palestinos ocupados.

La UE considera que la ampliación de estos asentamientos pone en riesgo la continuidad territorial del futuro Estado palestino.

Entre las medidas contra Israel figuran etiquetar los productos procedentes de las colonias y exportados a Europa, una medida que ya fue aprobada por la UE pero que no ha entrado en vigor, así como la de limitar la cooperación con Israel en varias áreas y restringir el acuerdo de libre comercio entre la UE e Israel.

Fuerzas israelíes desplegadas cerca de un asentamiento ilegal en la ocupada Cisjordania.

 

Con fecha anterior, los jefes de misión diplomática de la Unión Europea (UE) ante el Gobierno de Palestina recomendaron sanciones al régimen israelí por su política expansionista en los territorios palestinos y la consecuente generación de extrema tensión y violencia.

El 28 de julio, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, anunció que su país demandará al régimen de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la expansión de asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Por su parte, el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora) informó que las construcciones de viviendas ilegales que lleva a cabo el régimen de Israel en la ocupada Cisjordania registraron el año pasado un aumento sin precedentes del 40 %.

mkh/ncl/kaa/msf