• Colonos extremistas israelíes profanando inmediaciones de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén)
Publicada: lunes, 27 de julio de 2015 18:06
Actualizada: lunes, 27 de julio de 2015 18:35

Extremistas israelíes han irrumpido en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y la ONU se preocupa por "las provocaciones religiosas” en la zona.

Los testigos han anunciado que alrededor de 70 extremistas israelíes han irrumpido este lunes en Al-Aqsa a través de la Puerta de los Marroquíes, bajo escolta de la policía israelí.

Las acciones y el lenguaje provocativo harán brotar la semilla de la violencia y afectarán la capacidad de los fieles de todas las religiones para tener acceso a sus respectivos lugares sagrados. Hay que respetar lo que es de interés de todos y esencial para la estabilidad”, dice el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Según los informes, la policía israelí ha agredido y detenido a un joven y una mujer palestinos, cuando querían salir del recinto.

El incidente se produjo un día después de que las fuerzas israelíes atacaran en el interior de la Mezquita a los palestinos que se encontraban ahí para protestar contra la visita de un grupo de extremistas israelíes a la Explanada de las Mezquitas. Como resultado, 19 personas salieron heridas.

Fuerzas israelíes irrumpen en la Explanada de las Mezquitas en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

 

Al respecto, el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, por medio de un comunicado, ha expresado su preocupación por "los recientes incidentes y las crecientes tensiones" en los alrededores de los lugares santos de Al-Quds, pidiendo a las partes “mantener la calma”.

"Las acciones y el lenguaje provocativo harán brotar la semilla de la violencia y afectarán la capacidad de los fieles de todas las religiones para tener acceso a sus respectivos lugares sagrados. Hay que respetar lo que es de interés de todos y esencial para la estabilidad”, reza el texto del comunicado.

El representante de la ONU, asimismo, ha instado a los líderes religiosos y políticos a no permitir a los elementos extremistas que profanen la santidad de los lugares sagrados y los diferentes sentimientos religiosos de todas las personas.

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

 

Destacar que incidentes de este tipo son comunes; además, no solo colonos, sino también las autoridades del régimen de Israel irrumpen en la Mezquita Al-Aqsa, lugar de suma importancia para los musulmanes.

En septiembre de 2000, una visita a Al-Aqsa por parte del ex primer ministro israelí Ariel Sharon dio lugar a lo que más tarde se conoció como la "Segunda Intifada", un levantamiento popular contra décadas de ocupación israelí en el que murieron miles de palestinos.

El régimen israelí, que se considera a sí mismo propietario de los territorios palestinos, desde el inicio de su ocupación, está llevando a cabo varios planes para eliminar la identidad islámica de esta Mezquita y transformarla en un templo judío.

mpv/ybm/nal