El efecto del bloqueo impuesto en 2007 ha sido particularmente devastador, con pérdidas estimadas en más de un 50 % del Producto Nacional Bruto causadas por el bloqueo, ha valorado el Banco Mundial.
“El efecto del bloqueo impuesto en 2007 ha sido particularmente devastador, con pérdidas estimadas en más de un 50 % del Producto Nacional Bruto causadas por el bloqueo”, ha valorado la institución en su último informe, publicado hoy viernes.
La tasa de desempleo se elevó en 2014 “hasta alcanzar el 44 %”, cifra que el Banco Mundial (BM) califica como “probablemente, la más alta del mundo”. El índice de pobreza lo evalúa en el 39 %.

Por todo ello, el BM insta a la comunidad internacional a actuar y aplicar reformas para “evitar una peligrosa crisis presupuestaria” en la región palestina.
El régimen israelí impuso un bloqueo militar a la Franja en 2007, tras el acceso al poder mediante las urnas del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

La ofensiva israelí al enclave costero palestino, entre los meses de julio y agosto de 2014, acabó con la vida de más de 2000 personas —en su mayoría civiles— y devastó gran parte de las infraestructuras, en particular las redes de distribución de agua y electricidad.
mla/ncl/hnb