• Asentamientos ilegales israelíes construidos en Cisjordania
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2015 4:50

El régimen israelí ha llamado a licitación para la construcción de 85 nuevas viviendas ilegales en el asentamiento de Givat Zee, en la ocupada Cisjordania, reveló el jueves la organización anticolonización israelí Paz Ahora.

Aunque había ilusiones sobre la posibilidad de retomar las negociaciones, personalmente hoy no veo cómo se puede llegar a ello. No hay bases para pensar que Israel vaya a aceptar detener la construcción de asentamientos en Cisjordania y el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967".

"La oferta es para viviendas que fueron publicadas en el pasado en una licitación diferente aunque no fueron vendidas", explicó Paz Ahora y agregó que las viviendas serán erigidas en la zona de Agan Haayalot.

Paz Ahora informó el pasado 24 de febrero que la construcción de viviendas ilegales que lleva a cabo el régimen de Israel en la ocupada Cisjordania registró el año pasado un aumento, sin precedentes, del 40 por ciento.

Así como la opinión pública mundial, varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), entre ellas la resolución 446 o la resolución 465 (esta última aprobada por unanimidad) han condenado los asentamientos en general e instan a su desmantelamiento.

Las políticas expansionistas del régimen israelí se consideran el mayor obstáculo en los llamados diálogos de paz con los palestinos.

El viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amr, citado este viernes por el diario El Mundo, ha puesto de manifiesto el pesimismo de los líderes palestinos respecto al proceso de paz, al señalar que las perspectivas para retomar los diálogos son "casi nulas" ya que el nuevo gabinete israelí, presidido por el premier Benyamin Netanyahu, "es más derechista que el anterior".

"Aunque había ilusiones sobre la posibilidad de retomar las negociaciones, personalmente hoy no veo cómo se puede llegar a ello. No hay bases para pensar que Israel vaya a aceptar detener la construcción de asentamientos en Cisjordania y el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967", ha agregado.

El viceprimer ministro palestino, Ziad Abu Amr.

 

Abu Amr ha criticado la mediación "parcial" de EE.UU. en dichas conversaciones y ha llamado a la Unión Europea (UE) a tomar la iniciativa "con valentía" y que Washington "no debe obstruirla".

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

kaa/ncl/mrk