• Benyamin Netanyahu, líder del partido Likud con funcionarios derechistas
Publicada: sábado, 21 de marzo de 2015 14:48

Los partidos de la derecha nacionalista israelí, pidieron el viernes al primer ministro Benyamin Netanyahu que en su nuevo mandato ordene la ocupación del 60% de Cisjordania.

De acuerdo con el diario local Haaretz, el partido Casa Judía, liderado por Naftali Bennett, instó al nuevo ejecutivo del régimen de Tel Aviv a ocupar la zona ‘C’, que es el 60 % de toda la Cisjordania.

Además añadió que Bennett pidió a Netanyahu no sólo ocupar la zona C sino que impida también a los árabes residir en esta región, antes de que se inicien las negociaciones de paz con los palestinos.

De igual manera, Bennett solicitó a Netanyahu aplicar sus esfuerzos para impedir la creación de un Estado independiente palestino.

Por su parte, Yisrael Katz, el ministro de transporte, afirmó que el partido Likud, dirigido por Netanyahu, tiene que adoptar sus políticas claramente, que se basan en ocupar más tierras posibles en Cisjordania, sin prestar atención a las críticas internacionales.   

El pasado lunes, el premier israelí, durante su campaña electoral aseguró que si es reelegido, no permitirá el establecimiento de un Estado palestino.

El partido derechista de Netanyahu, el Likud, contrariamente a los pronósticos y sondeos, ganó los comicios legislativos al obtener 30 escaños, mientras que la coalición de la Unión Sionista, liderada por el laborista Isaac Herzog, logró 24.

Las afirmaciones de Netanyahu han generado una oleada de críticas tantos de los palestinos como de los aliados de este régimen, es decir Francia y EE.UU., hecho que obligó al premier israelí dar marcha atrás con sus declaraciones de campaña y dijo que apoya la creación de un Estado palestino para resolver el conflicto en Oriente Medio.

mkh/ktg/kaa