De acuerdo con un informe del organismo defensor de los derechos humanos publicado este sábado, durante estos ataques al menos un pescador palestino perdió la vida y otros catorce resultaron gravemente heridos.
El documento titulado 'Cosecha Amarga' indica que los soldados israelíes también detuvieron a 47 pescadores gazatíes el año pasado.
El informe también acusa a las fuerzas israelíes de efectuar disparos directos y sin aviso contra los pescadores palestinos y confiscar sus redes y otros útiles de pesca.
Según Amigos de la Humanidad, estas prácticas contravienen el derecho internacional humanitario, en particular el Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra.
Los palestinos e israelíes consensuaron un alto el fuego el pasado 26 de agosto en El Cairo, capital egipcia, que incluía la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza y los territorios ocupados para la reconstrucción del enclave costero.
Además, desaparecían las restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, es decir: la limitación de navegar solo hasta 3 millas náuticas. Concretamente, las zonas de pesca se han ampliado hasta 6 millas (11 kilómetros).
El régimen israelí, en su tónica, ha violado uno tras otros los acuerdos que suscribiera con el Gobierno de Palestina.
rba/nii/
