El máximo responsable de la ONU durante la sesión inaugural del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, en Nueva York, EE.UU., afirmó el miércoles que debido a la falta de una solución política al conflicto palestino y más de 50 años de la ocupación israelí, la actual generación de los palestinos está perdiendo la esperanza.
Particularmente son los más jóvenes los que pierden su esperanza y viven exasperados por una ocupación vergonzosa”, subrayó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
“Particularmente son los más jóvenes los que pierden su esperanza y viven exasperados por una ocupación vergonzosa”, subrayó Ban Ki-moon.
Enfatizó que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados son ilegales bajo la ley internacional y amenazan con destruir una solución de dos estados.
Además, afirmó que las acciones militares y policiales israelíes no arreglan el problema y reiteró su llamado a un reinicio de las negociaciones israelo-palestinas, estancadas desde hace más de dos años.
El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones después de que el martes, el primer ministro del régimen de Tel Aviv acusó a Ban de alentar el terrorismo, luego de que este criticara duramente las políticas israelíes que aumentan la frustración de los palestinos obligándolos a defenderse.
Asimismo, el jefe de la ONU criticó el martes la decisión del régimen israelí de construir unas 153 nuevas viviendas como parte de su programa de expansión de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, una medida que ha provocado duras críticas de los organismos internacionales.
La mayoría de los países consideran los asentamientos israelíes como ilegales porque los territorios fueron capturados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados.
Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).
mkh/ktg/rba