Egipto ha llegado a Nueva York para asegurar una conferencia (sobre la prohibición de las armas nucleares en Oriente Medio), queremos una conferencia (...) Este es un tema clave para Egipto durante mucho tiempo, desde hace décadas".
En un comunicado leído durante la Conferencia de Revisión del TNP, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Nueva York, el jefe de la delegación egipcia, Hashim Badr, criticó la falta de una reunión sobre la prohibición de armas nucleares en Oriente Medio debido a las presiones del régimen israelí.
Badr llegó a pedir incluso la renuncia del coordinador de la Conferencia de Revisión del TNP, el finlandés Jaakko Laajava, demanda que ha sido apoyada por la mayoría de los países árabes, según The International Business Times.
"Egipto ha llegado a Nueva York para asegurar una conferencia (sobre la prohibición de las armas nucleares en Oriente Medio), queremos una conferencia (...) Este es un tema clave para Egipto durante mucho tiempo, desde hace décadas", enfatizó.
La edición de 2010 de la Conferencia de Revisión del TNP llamó a la celebración de una reunión en Oriente Medio en 2012, pero el evento nunca se llevó a cabo.
En noviembre de 2012, Victoria Nuland, la entonces portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó que Washington "no apoyaría una conferencia encaminada a someter a presiones o al aislamiento" al régimen israelí.
Ahora, la propuesta egipcia pide al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocar una conferencia sobre la prohibición regional de las armas de destrucción masiva dentro de 180 días, después de que concluya la actual conferencia en Nueva York (el 22 de mayo), y exige que el régimen de Tel Aviv se una "inmediatamente" al TNP.
Los países árabes han urgido, en reiteradas ocasiones, al régimen israelí a firmar el TNP y a someter todas sus instalaciones nucleares a la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideró el pasado 28 de abril que el régimen israelí es la mayor amenaza a nivel internacional para el proceso del desarme nuclear en el mundo.
Asimismo, el diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado mes de marzo cómo el régimen israelí desarrolló en la década de 1960 armas nucleares.
kaa/anz/rba