Netanyahu ha subrayado que el objetivo de su viaje a EE.UU. para ofrecer un discurso ante el Congreso es hablar claro sobre un potencial acuerdo con Irán que amenaza la supervivencia de Israel.
En su controvertido discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC) en Washington, capital estadounidense, Netanyahu ha reiterado sus alegaciones de que Irán “está desarrollando, mientras hablamos” una bomba nuclear.
Ha subrayado que el objetivo de su viaje a EE.UU. para ofrecer un discurso ante el Congreso es "hablar claro sobre un potencial acuerdo con Irán que amenaza la supervivencia de Israel".
El premier israelí, que aceptó la invitación republicana para realizar una alocución ante el Órgano Legislativo sin avisar a la Casa Blanca, rompiendo así el protocolo diplomático, ha negado que su comparecencia sea un acto de irrespeto al presidente estadounidense, Barack Obama.
En este sentido, ha rechazado que su presencia en Estados Unidos, que según varios medios de comunicación tiene un tinte electoral dos semanas antes de las elecciones de 17 de marzo en los territorios ocupados palestinos, perjudique las relaciones entre las dos partes.
"Estados Unidos e Israel son como miembros de una misma familia (...) Nuestra alianza es segura y fuerte", ha alegado.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido a Netanyahu -aunque sin nombrarlo- que no revele detalles sobre los diálogos entre Teherán y el Sexteto.
El régimen israelí se opone totalmente a un Irán con acceso a energía nuclear, alegando que el país persa mediante su tecnología nuclear pretende fabricar armas atómicas.
Lo extraño es que el régimen israelí, que presuntamente cuenta con un arsenal atómico de más de 200 ojivas nucleares, se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, manifiesta preocupación por la naturaleza del programa de energía nuclear de Irán.
kaa/ctl/nal