En este contexto, el Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores ha declarado que reducirá el nivel de representación diplomática con Irán hasta el nivel de encargados de negocios y limitará el número de diplomáticos iraníes acreditados en el país árabe.
La Cartera emiratí además ha ordenado a su embajador en Teherán, capital de Irán, Saif al-Zaabi, regresar al país, informa la agencia local WAM.
La noche del domingo, Arabia Saudí anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán tras las críticas del país persa por la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Arabia Saudí y los EAU han adoptado estas medidas después de que la noche del sábado manifestantes iraníes se congregaran frente a los edificios de las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste) para condenar la ejecución del opositor clérigo Al-Nimr por el régimen de Riad.
La ejecución del líder chií, junto con 46 personas, por cargos de “terrorismo” provocó una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos, desde la ciudad natal del sheij, la oriental Al-Qatif, hasta Baréin, Paquistán, Irak o El Líbano.
mkh/ctl/nal