Un portavoz del Departamento de Servicios Estatales, Tony Opuiyo, alertó el domingo que la antigua capital del país atestigua un aumento de elementos de Boko Haram fuera de sus bastiones en el noreste del país.
Además indicó que según los interrogatorios realizados en los últimos dos años a sus miembros detenidos, este grupo takfirí busca dominar instalaciones claves de ciudades nororientales del país africano para desafiar al Gobierno de Nigeria.
Detenidos 20 elementos de Boko Haram
Los servicios secretos nigerianos también revelaron el domingo la detención de 20 "destacados comandantes y miembros de primera línea" de Boko Haram entre el 8 de julio y el 25 de agosto de 2015.
Según las autoridades del Departamento de Servicios Estatales, estos detenidos coordinarían una serie de atentados a principios de año en Potiskum, Kano, Zaria y Jos.
Según Opuiyo, uno de los detenidos conocido como Usman Shuaibu confesó que supervisaba a un grupo de nueve personas que perpetró varios atentados en el país.
Desde la creación del grupo takfirí Boko Haram, hace seis años, 20 mil personas han perdido la vida en Nigeria durante los enfrentamientos entre los militares y los integrantes de este grupo.
Solo en 2014 este grupo terrorista causó la muerte de más de 10 mil personas, mientras que recientemente ha intensificado sus ataques contra países vecinos, entre ellos Camerún, Chad y Níger.
nas/rha/hnb/msf