El enfrentamiento entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y policías del sureño estado de Guerrero dejó a 11 policías heridos.
Sufrieron una agresión los elementos durante una confrontación. El saldo total es de 11 policiales lesionados, no hay ninguno de gravedad”, dijo el secretario de protección civil de Guerrero Raúl Miliani Sabido
“Sufrieron una agresión los elementos durante una confrontación. El saldo total es de 11 policiales lesionados, no hay ninguno de gravedad”, dijo al canal Milenio el secretario de protección civil de Guerrero Raúl Miliani Sabido.
El choque comenzó, el martes sobre las 7.40 hora local (12.40 GMT), cuando la policía bloqueó los autobuses que llevaban a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y compañeros que se dirigían desde la ciudad de Tixtla a la capital del estado, Chilpancingo, para celebrar una manifestación.
Durante el citado enfrentamiento, los manifestantes arrojaron cócteles molotov contra unos 200 agentes de la policía, acto que fue respondido con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden.
Los funcionarios de la protección civil informaron de que el choque dejó por lo menos 11 oficiales heridos. Dos estudiantes también resultaron heridos, de acuerdo con los manifestantes.
El enfrentamiento se produjo un día después de que un grupo de manifestantes saqueó la oficina del fiscal en Chilpancingo (en el estado Guerrero), rompiendo muebles y computadoras.
La confrontación tuvo lugar unos días antes del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes.
También está previsto, el próximo sábado, que se celebre una protesta en la Ciudad de México (capital mexicana) para conmemorar un año desde que desaparecieron los 43 estudiantes.
Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, tras un ataque de las fuerzas de la policía, sospechas de tener vínculos con las bandas de narcotraficantes.
La desaparición de los jóvenes normalistas que provocó un sinnúmero de manifestaciones, hizo que las organizaciones internacionales focalizaran su atención hacia la situación de los derechos humanos en México.
tqi/ktg/msf