• Agapita Montes-Rivera, madre de Antonio Zambrano, quien fue asesinado por la policía estadounidense
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 11:42

Los padres del trabajador agrícola mexicano Antonio Zambrano Montes, muerto por disparos de la Policía estadounidense en el estado de Washington (noroeste), instaron el viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lleve a cabo una investigación seria sobre el caso.

Agapita Montes Rivera y J. Jesús Zambrano Fernández, los padres de Zambrano Montes, solicitaron una "intensa búsqueda de toda la verdad" sobre la muerte de su hijo a manos de la Policía de EEUU, informó la agencia británica Reuters

Además, se han sumado a grupos de activistas en favor de los Derechos Humanos de Estados Unidos, que ya pidieron previamente al Departamento de Justicia que investigue el incidente.

Al respecto, Benjamin Crump, el abogado de los padres del fallecido, en una carta enviada al Fiscal General de Estados Unidos, manifestó: "Nosotros oramos, por el bien de la paz y la seguridad de las relaciones internacionales, que ustedes estén a la altura de las circunstancias y le arrebaten el control de la investigación criminal a los fiscales del condado en el estado de Washington".

La policía ha alegado que los tres agentes implicados en el suceso dispararon 17 veces contra Zambrano Montes después de que éste ignorase las órdenes de detenerse que le dieron; de acuerdo con fuentes policiales, seis de los disparos impactaron en la víctima.

Mientras tanto, Charles Herrmann, el abogado que representa a la esposa e hijas de Zambrano Montes, declaró que una segunda autopsia, realizada a petición de la familia, reveló que el trabajador agrícola recibió hasta siete impactos de bala, incluidos dos por la espalda, versión que contradice las declaraciones de la Policía.

Antonio Zambrano Montes fue asesinado a tiros el 10 de febrero por la policía de la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de Washington. Un video subido a YouTube muestra al hombre huyendo de los agentes con las manos arriba antes de ser disparado.

En los últimos meses, la Policía de Estados Unidos ha sido fuertemente criticada por el uso excesivo de la fuerza, sobre todo a raíz de una serie de asesinatos de ciudadanos afroamericanos que causaron masivas protestas a lo largo del país.

mpv/anz/mrk