"Puedo decir que tenemos un borrador que parece algo muy cercano a un acuerdo final. El 80 por ciento del borrador es algo que, por decirlo así, pueden acordar las partes".
"Puedo decir que tenemos un borrador que parece algo muy cercano a un acuerdo final. El 80 por ciento del borrador es algo que, por decirlo así, pueden acordar las partes", confirmó León en una rueda de prensa en la ciudad marroquí de Sjirat (noroeste).
No obstante, el representante especial de la ONU también recordó que aun quedan pendientes una serie de problemas, en especial la nueva estructura de poder en Libia y la persistencia de combates en la capital libia, Trípoli, y diferentes áreas zonas en disputa.
En respuesta a los periodistas sobre los temas restantes, León se negó a aportar más detalles, pero reiteró que la ONU está decidida a resolver el conflicto libio por la vía pacifica aunque requiera esfuerzos titánicos.
“Los enemigos de la paz, los enemigos de un acuerdo (entre las partes) estarán cada vez más activos en los próximos días y semanas", advirtió, haciendo énfasis una vez más en las dificultades y obstáculos para poner fin a la crisis libia.
Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, está nación árabe se ha visto inmersa en el caos.
Recientemente el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha incrementado su actividad en Libia y el domingo difundió un video en el que se ve cómo los takfiríes decapitan a al menos 28 cristianos etíopes.
Los combates entre los cerca de 1 700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30 000 muertos y 50 000 heridos.
hgn/nii/