De acuerdo con el sondeo, el 76.1 % de los habitantes de la isla se opone a “la construcción de una nueva base” en el distrito de Henoko, en Nago (norte de Okinawa), como sustitución de la base estadounidense de Futenma.
De acuerdo con el sondeo, el 76.1 por ciento de los habitantes de la isla se opone a “la construcción de una nueva base” en el distrito de Henoko, en Nago (norte de Okinawa) como sustitución de la base estadounidense de Futenma.
En la encuesta, además, el 83 por ciento de los residentes, mostraron su respaldo al gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, quien se ha comprometido a tratar de evitar el plan de reubicación, aplicando todos los medios posibles.
El pasado 5 de abril, el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, instó a Onaga a poner fin a esta disputa porque, a su juicio, la relocalización de la base militar estadounidense -del centro al norte de la isla principal de Okinawa- es “la única solución”, teniendo en cuenta la necesidad de reducir los riesgos de accidentes, así como la alianza EE.UU.-Japón.
Sin embargo, Onaga argumentó que todo plan de seguridad nacional debe contar con el apoyo del pueblo, y rechazó esa petición, declarando que “Okinawa nunca se ofreció voluntariamente para las bases”.
Según la autoridad local, "la nueva base en Henoko no debería construirse", y el traslado no tiene sentido, si provoca sufrimiento en la población local.
El traslado de la base de Futenma a la zona de Henoko fue acordada en el año 1996, cuando Estados Unidos intentaba calmar la ira de la población local, después de que un militar suyo violara a una estudiante.

Sin embargo, la medida se enfrenta a la fuerte oposición de los políticos y la población local que piden el traslado de la nueva base a otra zona o afuera del país, por su impacto acústico y medioambiental, entre otras razones.

El pasado 23 de marzo, Onaga ordenó paralizar las obras relacionadas con el establecimiento de la base militar estadounidense en la zona; un día después Tokio desestimó la orden y decidió continuar con los trabajos.
No obstante, Suga ha viajado a la región para intentar resolver la situación de cara al próximo viaje del primer ministro japonés, Shinzo Abe a Washington, el 28 de abril, el cual se centrará en la profundización de los lazos militares y comerciales.
fdd/ybm/msf