• Presidente sirio, Bashar al-Asad en un encuentro con el ministro de Economía iraní, Ali Tayenbia en Damasco. 16 de marzo de 2015
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 0:18

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha elogiado este lunes el apoyo de los países amigos, en particular la República Islámica de Irán, durante los cuatro años de crisis que vive este país árabe.

Al-Asad ha destacado las relaciones Damasco-Teherán como estratégicas e importantes y ha afirmado que estas contribuyen a los intereses de ambas naciones.

“El apoyo de Irán ha ejercido un efecto impresionante sobre el pueblo sirio, ya que lo ha vuelto más firme y le ha impulsado a resistir a la crisis que atraviesa el país”, ha precisado Al-Asad en un encuentro con el ministro iraní de Economía, Ali Tayebnia, en la capitalina ciudad de Damasco.

De igual forma, ha destacado las relaciones Damasco-Teherán como estratégicas e importantes y ha afirmado que estas contribuyen a los intereses de ambas naciones.

El mandatario sirio también ha enfatizado que las autoridades de ambos países deben establecer una estructura transparente para mejorar aún más el nivel de la cooperación económica Damasco-Teherán.

Tayebnia, por su parte, ha aseverado que, para Irán, es un deber apoyar al Gobierno y pueblo de Siria ya que considera que este país árabe desempeña un papel importante en Oriente Medio.

Siria es el principal frente de resistencia ante el régimen de Israel en la región, ha agregado, de hecho, su victoria en la lucha contra el terrorismo ayudará a restaurar la estabilidad y la seguridad en toda la región.

Finalmente, Tayebnia ha señalado que las relaciones Irán-Siria son amplias, arraigadas e inquebrantables y ha expresado la plena disposición de Teherán para transferir su experiencia en diferentes campos a los sirios.

Más adelante, el ministro iraní de Economía se reunió con su par sirio, Ismail Ismail, con quien abordó asuntos bilaterales, entre ellos económicos.

Durante el encuentro, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento que impulsa la participación del sector privado de Irán de manera activa en la reconstrucción de Siria.

Facilita también una mayor extensión de los lazos comerciales y económicos entre Teherán y Damasco y allana el camino para las exportaciones de mercancías iraníes al país árabe.

mep/ncl/hnb