• El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2015 14:37

La Liga Árabe (LA) ha calificado este domingo de una “flagrante intervención” el reciente envío de cientos de soldados de Turquía al norte de Irak.

"Estamos hablando sobre el despliegue de tropas turcas a Irak, lo que supone una intervención abierta", ha aseverado el secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, durante una rueda de prensa en la sede de la organización, en El Cairo, capital egipcia.

Estamos hablando sobre el despliegue de tropas turcas a Irak, lo que supone una intervención abierta", ha aseverado el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.

Al-Arabi ha enfatizado que la medida turca contraviene todas las convenciones y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y supone una violación de la soberanía nacional de Irak.

Al ser preguntado sobre las decisiones que tiene que tomar la LA ante el caso, Al-Arabi ha señalado que este organismo no es capaz de hacer nada, excepto la emisión de un comunicado de condena.

"Existe un consenso en la ONU y en el Consejo de Seguridad en lo que se refiere a la toma de medidas necesarias para frenar esta intervención, sin embargo, lo único que podemos hacer es presentar una declaración y condenar tales actuaciones, aunque la Liga Árabe no puede realmente frenarla", ha lamentado.

Tropas y vehículos blindados turcos.

 

El viernes, cientos de militares turcos fueron desplegados en un área cercana a la ciudad iraquí de Mosul, ocupado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), mientras que el diario turco Hurriyet asegura que Ankara planea instalar una base en la región Bashiqa de Mosul con 600 soldados.

El Gobierno de Irak que tacha de “incursión” esa mediada, convocó el sábado, al embajador turco en Bagdad para entregarle una carta de protesta.

rba/ktg/hnb