La investigación realizada por el Parlamento de Irak ha encontrado a varios viceministros y altos cargos, entre ellos el exprimer ministro Nuri al-Maliki, como los responsables de la toma de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, norte de Irak.
Nadie está encima de la ley y el pueblo, y la Justicia castigará a los culpables”, ha dicho Salim al-Yaburi, el presidente del Parlamento de Irak.
“Nadie está encima de la ley y el pueblo, y la Justicia castigará a los culpables”, ha dicho Salim al-Yaburi, el presidente del Parlamento de Irak, quien ha asegurado que enviará el reporte de la investigación al Procurador General para que revise el caso.

En la jornada de este mismo domingo el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha adoptado nuevas medidas reformatorias y ha eliminado tres puestos de vice primer ministro y cuatro ministerios y ha fusionado cuatro ministerios más con otros tantos.
Los ministerios eliminados fueron los de los Derechos Humanos, Asuntos de la Mujer y Asuntos Provinciales y Parlamentarios, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido fusionado con el de Educación Superior, el de Medioambiente con el de Sanidad, el de Municipalidades con el de Reconstrucción y Vivienda, y Turismo y Antigüedades con la cartera de Cultura.
Luego de varias protestas anticorrupción y las críticas del liderazgo religioso de este país a la corrupción en el sistema administrativo y los fallos en servicios como la distribución de agua y electricidad, el premier iraquí anunció el pasado viernes que adoptará medidas severas y golpeará con “puño de hierro” a los corruptos.
El 9 de agosto, el Gabinete de ministros iraquí votó unánimemente a favor de las medidas reformatorias propuestas por Al-Abadi. Los primeros pasos contra la corrupción en los altos niveles del Gobierno iraquí han entrado en vigor el domingo con la eliminación de los cargos de vicepresidente y viceprimer ministro.
hgn/rha/kaa