• Un atentado con coche bomba en Irak.
Publicada: viernes, 17 de julio de 2015 23:47

Al menos 100 personas han muerto este viernes a causa de la explosión de un coche bomba en un mercado en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

Según la Policía de Diyala, el balance de las víctimas de este atentado podría ser mucho más alto dado que se llevó a cabo en un concurrido mercado y que los equipos médicos aún siguen sacando cuerpos debajo de los escombros.

Algunas personas han utilizado cajas de verduras para recoger partes de los cuerpos de niños", ha relatado un policía.

"Algunas personas han utilizado cajas de verduras para recoger partes de los cuerpos de niños", ha relatado uno de los policías que se ha presentado en el lugar de los hechos y ha descrito el daño como devastador.

Las autoridades han declarado tres días de luto y han ordenado el cierre de todos los parques y las zonas públicas durante el resto de las festividades del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán) para impedir más atentados.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), banda takfirí que anteriormente había perpetrados ataques en esta provincia iraquí, ha reivindicado la autoría del acto de violencia.

Daesh ha informado en un comunicado que uno de sus integrantes detonó un vehículo que contenía cerca de tres toneladas de material explosivo, causando así extensos daños y decenas de muertos.

El Ejército iraquí, tras meses de intensos combates, tomó la última base de EIIL en Diyala y consiguió expulsar a los takfiríes de esta provincia.

Fuerzas especiales del Ejército iraquí.

 

Los takfiríes han aumentado sus ofensivas terroristas contra los civiles luego de haber sido expulsados de esta provincia. Recientemente, uno de los miembros de Daesh llevó a cabo un ataque suicida en contra de los líderes de la tribu suní Al-Nida, que habían apoyado a las fuerzas iraquíes en sus operaciones para expulsar a los terroristas de Diyala.

hgn/ctl/rba