"Según las estimaciones del Gobierno de Bagdad, los esfuerzos de la llamada coalición anti-EIIL hasta ahora han sido infructíferos, dado que continúa la infiltración de los elementos takfiríes y no se ha disminuido el número de los terroristas que operan en el territorio iraquí", ha recalcado Al-Hadithi durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias iraní Fars.
Según las estimaciones del Gobierno de Bagdad, los esfuerzos de la llamada coalición anti-EIIL hasta ahora han sido infructíferos, dado que continúa la infiltración de los elementos takfiríes y no se ha disminuido el número de los terroristas que operan en el territorio iraquí", recalca el portavoz del premier iraquí.
En diferentes conferencias y encuentros internacionales, como la reunión en París (capital de Francia) y la cumbre del Grupo de los siete (G7) en Alemania, el primer ministro iraquí insistió en que los esfuerzos de la comunidad internacional y los países miembros de la coalición anti-Daesh son ineficaces, ya que no han podido impedir la penetración de hombres armados desde diferentes países en territorio iraquí, recuerda Al-Hadithi.
El mismo presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció en la cumbre de los G7 que Washington y sus aliados no tienen una “estrategia completa” para derrotar al grupo terrorista EIIL en Irak, ha indicado el vocero iraquí.
El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición internacional contra EIIL (Daesh, en árabe), con el objetivo de acabar con este grupo terrorista: a finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.
Los analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, y nos recuerdan que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar.
ftn/ktg/nal