“Las fuerzas voluntarias de la provincia de Nínive (norte) han pasado cursos especiales bajo la supervisión de asesores del Ejército iraquí y están listas para enfrentarse y eliminar a los takfiríes de Daesh”, ha afirmado este sábado Mahmud Surchi, portavoz del grupo de combatientes voluntarios Hashid al-Shaabi (Movilización Popular).
“Las fuerzas voluntarias de la provincia de Nínive (norte) han pasado cursos especiales bajo la supervisión de asesores del Ejército iraquí y están listas para enfrentarse y eliminar a los takfiríes de Daesh”, afirma un portavoz del grupo Hashid al-Shaabi.
En sus declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA, Surchi ha especificado que unas 8200 personas de diversas sectas y comunidades religiosas de Nínive se han sumado a las filas de Hashid al-Shaabi para apoyar en los combates contra Daesh.
Asimismo ha indicado que este movimiento ya ha recibido el segundo suministro de armas ligeras y pesadas enviado por el Ejército de Irak.
Sin precisar la fecha del inicio de la operación para liberar Mosul, la capital de Nínive y la segunda ciudad más grande del país, ha puesto de relieve que los combatientes voluntarios actuarán bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Este anuncio viene dos días después de que grupos de residentes de Mosul salieran a las calles en rechazo a los crímenes de lesa humanidad que cometen los takfiríes en esta ciudad.
Las fuerzas voluntarias han jugado un rol relevante en las operaciones que ha librado el Ejército iraquí contra Daesh en distintas localidades en el oeste y el centro de Irak.
La noche del 9 de junio de 2014, los integrantes de Daesh se infiltraron en Irak a través del territorio sirio y tomaron el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar y la de Nínive.
A su llegada, los terroristas cometieron una serie de actos ultraviolentos que provocó la huida de miles iraquíes, entre ellos cristianos.
El grupo terrorista Daesh, compuesto por miles de integrantes occidentales y regionales, es responsable de crímenes de lesa humanidad, entre ellas, la ejecución y secuestro masivo de civiles, así como la limpieza étnica y religiosa.
mjs/ncl/msf