• Integrantes del grupo takfirí EIIL en Irak.
Publicada: martes, 2 de junio de 2015 0:42

EE.UU. tenía conocimiento del plan del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para ocupar la ciudad iraquí de Al-Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar (oeste).

La agencia iraní de noticias IRNA, citando un informe publicado recientemente por la agencia Bloombergview, ha informado este lunes que los aviones de guerra de EE.UU. habían visto un grupo de vehículos del EIIL congregados a las afueras de Al-Ramadi pero no los bombardearon. Seguidamente, esta banda extremista se hizo con el control de esta ciudad a mediados del pasado mes de mayo.

Ha añadido que funcionarios de inteligencia estadounidenses, que prefieren mantenerse bajo anonimato, han revelado que el Gobierno del presidente Barack Obama sabía muy bien del inminente ataque del EIIL a Al-Ramadi pero no avisaron al Gobierno iraquí al respecto, lo que, a su juicio, facilitó la caída de la ciudad en las manos de Daesh.

Igualmente ha precisado que los servicios de inteligencia norteamericanos tuvieron acceso a las imágenes aéreas y a conversaciones de los miembros de EIIL pero no hicieron nada para repeler el ataque contra Al-Ramadi.

Convoy militar del grupo takfirí EIIL en Irak

 

La caída de Al-Ramadi en manos de Daesh generó muchas críticas contra el Gobierno estadounidense que desde hace meses lidera la llamada coalición anti-EIIL para luchar contra este grupo terrorista en la región.

Unos días después de la pérdida de Al-Ramadi, la agencia France Presse consideró el avance de EIIL en esta ciudad como un golpe doloroso para EE.UU. que "lidera la lucha contra los terroristas" en Irak.

Por su parte, el senador republicano estadounidense John McCain culpó a Obama de la toma de Al-Ramadi.

Nuevos avances del Ejército iraquí 

Fuentes militares indican que durante las últimas 24 horas las fuerzas iraquíes, secundadas por voluntarios armados, han aniquilado a 248 terroristas de EIIL en diferentes puntos de la provincia Al-Anbar.

El Ejército iraquí con el apoyo de las fuerzas tribales ha recuperado 8 localidades en el suroeste de la ciudad de Samarra, en la provincia de Salah al-Din (centro), informa Ministerio de Defensa mediante un comunicado.

Cuerpos sin vida de miembros de EIIL, rodeados por las fuerzas iraquíes

 

Varias regiones de Irak viven en medio del caos desde que el grupo takfirí Daesh inició su campaña de terror en este país a principios de junio de 2014, ocupando la segunda mayor ciudad, Mosul.

Desde entonces, el Ejército cuenta con el apoyo de tropas voluntarias y ha logrado expulsar a los terroristas de muchas zonas que estaban en su poder.

mkh/ncl/hnb