• El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Yafari
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2015 22:35

El Gobierno de Estados Unidos no puede desafiar la integridad y soberanía de Irak a través de sus planes de armar a las comunidades kurdas y suníes, así ha asegurado este domingo el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Yafari.

Irak tiene una soberanía sólida y ningún Gobierno puede desafiar esta soberanía y la unidad de su pueblo”.

"Irak tiene una soberanía sólida y ningún Gobierno puede desafiar esta soberanía y la unidad de su pueblo”, ha remarcado el jefe de la Diplomacia iraquí en una rueda de prensa conjunta en Bagdad, capital iraquí, con su homóloga croata, Vesna Pusic.

De igual forma, ha asegurado que la Cancillería iraquí sigue de cerca todos los acontecimientos vinculados a la unidad nacional y cooperación entre las diferentes comunidades para poder responder a los que pretendan desafiarlas.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yafari ha señalado que los Gobiernos de Croacia e Irak “trabajan conjuntamente para profundizar los lazos, en los campos económicos y de seguridad”, y buscar maneras para evitar el empeoramiento de la crisis regional.

Los cancilleres de Irak, Ibrahim al-Yafari (d) y de Croacia, Vesna Pusic, en una conferencia de prensa celebrada el 3 de mayo de 2015 en Bagdad, Irak.

 

Por su parte, la titular de la Cancillería croata ha ratificado la disposición de su Gobierno para “apoyar a Irak en distintas áreas, como la económica y de seguridad”, e inclusive militar.

La Comisión de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU.,  presentó el 27 de abril un proyecto de ley que autorice el apoyo estadounidense a las fuerzas armadas suníes y kurdas de Irak, e interactuar con las regiones en las que se actúa como estados soberanos.

No obstante, este plan ha levantado fuertes críticas dentro de Irak. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha denunciado categóricamente la misma jornada del domingo el proyecto estadounidense para dividir el país árabe en tres estados.

Por su parte, el ministro del Interior de Irak, Mohamad Salem al-Ghabban, condenó el sábado este plan al criticar que podría desencadenar una guerra étnica.

El Parlamento iraquí ordenó el pasado jueves a cuatro de sus comisiones estudiar el plan de la Cámara de Representantes de EE.UU. con el fin de aprobar una resolución que impida a Washington ejecutar su programa.

Los analistas mantienen que el nuevo plan estadounidense de dividir Irak forma una parte del plan israelí que desde hace décadas busca desintegrar a los Gobiernos regionales para poder incrementar su influencia.

mjs/rha/kaa