• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi (Izq) y, Joe Biden el vicepresidente estadounidense (der)
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2015 12:42

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha denunciado categóricamente este domingo el plan de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dividir el país árabe en tres estados.

Irak rechaza firmemente cualquier plan y regla que busca debilitar su unidad y violar su soberanía

"Irak rechaza firmemente cualquier plan y regla que busca debilitar su unidad y violar su soberanía", ha asegurado el premier iraquí en declaraciones telefónicas mantenidas con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, según un comunicado emitido por su oficina.

Al-Abadi y Biden también han abordado "la necesidad de respetar la integridad territorial de Irak y evitar cualquier injerencia en los asuntos internos del país", ha añadido la nota.

La Comisión de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU.  presentó el 27 de abril un proyecto de ley que autorice el apoyo estadounidense a las fuerzas armadas suníes y kurdas de Irak, e interactuar con las regiones en las que se actúa como estados soberanos.

Por su parte, el vicepresidente norteamericano ha indicado que su país solo brindará apoyos militares a los kurdos y suníes si el Gobierno de Bagdad les pide.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi

 

Durante los últimos días, esta iniciativa de EE.UU. ha recibido duras críticas por parte de los iraquíes.

El sábado, el ministro del Interior de Irak, Mohamad Salem al-Ghabban, durante un encuentro con Stuart Jones, el embajador estadounidense en Bagdad, la capital, condenó la medida de Washington de entregar ayuda armamentística tanto a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí como a las regiones de mayoría suní sin el consentimiento del Gobierno central.

El Parlamento iraquí ordenó el pasado jueves a cuatro de sus comisiones estudiar el plan de la Cámara de Representantes de EE. UU. con el fin de aprobar una resolución que impida a Washington ejecutar su programa.

El martes 29 de abril, la legisladora iraquí Hanane al-Fatlawi solicitó a su Gobierno rechazar la intervención del Legislativo norteamericano e hizo un paralelismo entre este proyecto y el programa de 2013 del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para dividir Irak en tres zonas: suní, kurda y chií.

mkh/ktg/hnb