• Antiguas ruinas de Nimrud, norte de Irak
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 1:55

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) destruyó el jueves con sus vehículos pesados la antigua ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, afirman fuentes gubernamentales.

Los takfiríes atacaron "la histórica ciudad de Nimrud, y comenzaron a arrasarla con vehículos pesados", denunció mediante un comunicado el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedad.

Fundada en el siglo XIII a.C, es una de las capitales de Asiria, situada junto al río Tigris, a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive, actualmente controlada por el grupo terrorista.

El Ministerio condenó asimismo las continuadas "acciones criminales" por parte de los integrantes de la red terrorista, y urgió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a celebrar una reunión urgente para tratar el tema.

"Irak representa la primera línea de defensa contra el EIIL y es necesario cesar esta situación dramática por la que está pasando el mundo civilizado y hacer frente juntos a este ataque a la cultura y la humanidad", recalcó una de las autoridades del Ministerio, quien estimó que no se puede medir hasta el momento la gravedad de los daños.

La destrucción se produjo días después de la difusión por el EIIL de un vídeo en el que mostraba como destruían decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.

Otro importante sitio histórico afectado por la brutalidad de los terroristas del EIIL fue el antiguo castillo de Tal Afar, (en Nínive) un lugar histórico que se remonta al siglo XVI, y que fue devastado con explosivos el pasado 2 de enero.

Los integrantes del EIIL han saqueado y destruido numerosos sitios de culto y lugares históricos de las comunidades chiíes, cristianas e izadíes, así como de otras confesiones religiosas que se oponen a sus actos.

Esta banda terrorista, apoyada por EE.UU. y sus aliados regionales, ha sido además acusada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cometer un sinfín de actos inhumanos en Siria e Irak, entre ellos masacres, ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

mjs/ybm/hnb