La marcha fue organizada por diversos sectores políticos opositores que acusan a Hernández de haber utilizado ilegalmente fondos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) para financiar su campaña presidencial en 2013.
Los manifestantes recorrieron la colonia Kennedy, luego el bulevar Centroamérica y se dirigieron a la Casa Presidencial a través del bulevar Juan Pablo II con antorchas encendidas y coreando lemas contra el gobierno del Partido Nacional (PN).
“Que se vayan, que se vayan” y “¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional”, gritaban los participantes de la movilización, entre ellos, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y simpatizantes del Partido Nacional Anticorrupción (Pac).
Entre los rostros más conocidos en la marcha destacaba la excandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro de Zelaya.

Según la oposición, Hernández se apropió de unos 90 millones de dólares del IHSS, institución encargada de prestar servicios médicos y jubilaciones a trabajadores del sector público y privado, y los utilizó para influir en los votos durante las elecciones generales que lo llevaron al poder en enero de 2014.
Esto ocurre mientras que, desde hace años, la Fiscalía hondureña investiga a unas 40 personas, incluidos altos exfuncionarios del IHSS del anterior gobierno de Porfirio Lobo, también del PN (de derecha), por un desvío superior a 300 millones de dólares del presupuesto de esa institución.
mrk/ncl/msf