El juez Miguel Ángel Gálvez anunció que Pérez Molina será trasladado hasta el cuartel Matamoro, ubicado en la capital del país centroamericano, por riesgo de fuga.
No tengo ni la más mínima intención de salir del país o huir, declaró el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
La medida fue dictada al final de una audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra el exmandatario guatemalteco.
Gálvez señaló que no se trata de una prisión preventiva, sino “prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración” este viernes.
Tras culminar la audiencia, Pérez Molina aseguró que este viernes presentará su defensa y dijo que no pretende fugarse del país.
“No tengo ni la más mínima intención de salir del país o huir”, declaró al salir del tribunal Pérez Molina, quien renunció el jueves.
Por su parte, el abogado del ya expresidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla.
Tras haber sido aprobado la renuncia de Pérez por el Congreso, el vicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, juramentó el jueves como presidente interino del país centroamericano.
La denuncia contra Pérez Molina fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad dio luz verde el 25 de agosto para llevar a cabo un antejuicio contra el mandatario por supuestos nexos en una trama de corrupción.
El pasado 25 de agosto, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decretó prisión preventiva para la exvicepresidenta Roxana Baldetti también acusada de fraude financiero.
Este escándalo político ha sacudido las bases del Gobierno guatemalteco. El pasado 22 de agosto, dos ministros y un comisionado de la Administración de Pérez Molina dimitieron en medio de las acusaciones de corrupción en las filas del Ejecutivo.
Desde el anuncio de la defraudación pública, el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales mientras están previstas elecciones generales el próximo 6 de septiembre con la finalidad de elegir al presidente del Estado centroamericano.
haj/rha/hnb