Los guatemaltecos denunciaron que el binomio presidencial, formado por Pérez Molina y Baldetti, robó unos 130 millones de dólares al país y que, por ello, tienen que responder a la justicia y abandonar el gobierno.
Al menos unos 10.000 ciudadanos guatemaltecos bajo el lema "RenunciaYa", e indignados con la actuación del Gobierno, han colapsado el centro histórico de la ciudad, frente al Palacio Nacional, creando una de las mayores manifestaciones de la historia del país.
La protesta ha sido convocada por particulares a través de las redes sociales, como Facebook, organismos no gubernamentales de derechos humanos y algunos políticos de oposición, que durante la semana pasada invitaron al público a salir a las calles luego del escándalo surgido por el saqueo en las aduanas.
Con consignas como "que se vayan", "justicia", "fuera ladrones" o "a la cárcel", los guatemaltecos denunciaron que el binomio presidencial, formado por Pérez Molina y Baldetti, robó unos 130 millones de dólares al país y que, por ello, tienen que responder a la justicia y abandonar el gobierno.
Los indignados guatemaltecos de cualquier ámbito y sector de la sociedad llevaban en las manos pancartas en las que se leía: "Hoy ponemos de moda la dignidad", "Nuestro deber es defender a Guatemala".
En este medio, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Velásquez Cerón, ha explicado que unos 600 efectivos vigilaron la protesta para que se desarrollase "bajo un entorno de paz".
La semana pasada, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó al descubierto una red dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando denominada "La Línea", encabezada por Carlos Monzón, el secretario privado de la vicepresidenta.
Cabe destacar que la CICIG es una entidad financiada por Naciones Unidas para combatir la corrupción en Guatemala. Desde su creación en 2007 ha desvelado cerca de 50 estructuras criminales en ese pequeño país centroamericano.
mpv/ktg/nal&msf