• El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 15:25

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que llegó a sugerir que Grecia saliera del euro, calificó de “buena noticia” el nuevo acuerdo para un tercer rescate a Grecia.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena Deutsche Welle, afirmó que este nuevo plan adoptado el viernes por el Eurogrupo supone una confirmación de la dura postura de la canciller alemana Angela Merkel, que deseaba a cualquier precio descartar un eventual “Grexit”.

Eso es lo que llevo diciendo desde hace muchos años. Grecia sólo puede lograrlo como miembro de la eurozona realizando esfuerzos extraordinarios", afirmó Wolfgang Schäuble.

A su juicio, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llegado a la conclusión de que podrá permanecer en la zona euro solo en el caso de que se esfuerce.

"Eso es lo que llevo diciendo desde hace muchos años. Grecia sólo puede lograrlo como miembro de la eurozona realizando esfuerzos extraordinarios", afirmó.

En este mismo contexto, el titular heleno rechazó las declaraciones del premier griego hechas el sábado ante el Parlamento, según las cuales criticó la propuesta de Schäuble sobre una salida temporal de Grecia del Eurogrupo.

Tras expresar su esperanza de que el consenso “funcione”, aseguró que “la clara postura del Gobierno (alemán), de la canciller y del ministro de Finanzas ha llevado a que Grecia se encuentre ahora en un rumbo del que todos piensan que supone una nueva oportunidad para Grecia”.

Asimismo al destacar que el derecho europeo no contempla una quita para Grecia, sostuvo que “lo decisivo es que las medidas se implementen con rapidez para crear una dinámica de crecimiento más fuerte en Grecia”.

El pasado 13 de julio, el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, criticó que la salida de Grecia de la zona euro forma parte del plan del ministro alemán de Finanzas Schäuble, para Europa.

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis

 

De acuerdo con el pacto aprobado el viernes entre los ministros de Finanzas de la zona euro, Atenas recibirá “nuevos préstamos que pueden ir hasta los 86.000 millones de euros" en los tres próximos años. El primer pago será de 26.000 millones de euros.

Esto es mientras el Parlamento griego aprobó en la misma jornada de viernes el tercer rescate financiero, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de esta ayuda financiera, lo que ha provocado protestas antiausteridad.

fdd/ktg/nal

Comentarios