El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha señalado este domingo, en Twitter, que la cumbre de la eurozona comenzaría a las 16H00 (14H00 GMT) “y durará hasta que concluyamos las conversaciones” sobre Grecia.

La reunión se celebra en Bruselas, capital de Bélgica, después de que se suspendieron las conversaciones “muy difíciles” sobre un nuevo rescate para Grecia el sábado.
Sin embargo, en un indicio de que el domingo no se produciría una dramática salida de Grecia de la zona euro, se canceló la cumbre de la Unión Europea (UE).
Es “muy poco probable” que los ministros den un mandato este domingo a la Comisión Europea para negociar un tercer rescate a Grecia, como lo solicitó Atenas el miércoles, estimó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Domborvskis.
Desde finales de 2009, Grecia está sumida en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.
El pasado miércoles, Atenas hizo oficial la petición de un tercer rescate financiero de tres años de vigencia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para el cual debe entregar su paquete de propuestas.
La troika -el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – ha sido la encargada de revisar las propuestas del primer ministro de Grecia, Aléxis Tsipras.
En caso de no poder llegar a un acuerdo el domingo, tanto Grecia como los acreedores podrían enfrentarse al peor escenario, es decir el Grexit (la salida de Grecia del euro).
En la jornada de jueves, el Consejo de Ministros de Grecia aprobó un plan de reformas presupuestarias y lo envió a los acreedores internacionales, en busca de recibir un rescate, que ha sido calificado como “positivo”.
haj/ktg/nal