• El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) mantendrá la fecha del 26 de febrero para la elección a la presidencia del ente.
Publicada: martes, 20 de octubre de 2015 14:30

La elección a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se mantiene en la fecha prevista del 26 de febrero, ha indicado este martes el comité ejecutivo de la organización, reunido en Zúrich (Suiza).

El pasado jueves, la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) ya había avisado de su intención de no retrasar el proceso. Ninguna de las cinco confederaciones representadas en el Comité expresó su deseo de retrasarlo.

Con esta decisión, el plazo para presentar candidaturas sigue también fijado para el 26 de octubre. Hasta ahora, solo el presidente de la UEFA, Michel Platini, inhabilitado por 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, y el príncipe Ali bin al-Husein, han presentado sus candidaturas. El dirigente francés está pendiente de que el Comité de Apelación resuelva el recurso que presentó.

Si la resolución le fuera contraria, acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Mientras dura este proceso, el Comité Electoral no aprobará su candidatura, pero si antes de que se celebren las elecciones la sanción es levantada, entonces tomará una decisión sobre si la acepta o no.

Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA ante la suspensión temporal del suizo Joseph Blatter, el Ejecutivo también acordó que Ángel María Villar sea presidente del Comité Organizador del Mundial, y mientras Platini siga sancionado, el español actuará como el representante la UEFA de la FIFA.

El presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou (izqda.), junto con el presidente suspendido de la organización, Joseph Blatter.

 

Por otra parte, el Comité Ejecutivo decidió modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos éticos tengan mayor transparencia.

Blatter era presidente de la FIFA desde 1998. Ganó en mayo para un quinto mandato, que debía durar hasta 2019, pero los escándalos de corrupción que salpicaban a la FIFA le obligaron a anunciar, apenas cuatro días después de su triunfo en las urnas, su marcha de la presidencia

mah/anz/rba

Comentarios