Según las autoridades suizas, los seis responsables son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.
El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de EE.UU. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li.
Según el diario neoyorquino, las acusaciones se refieren a casos de corrupción en el curso de los últimos veinte años, en particular en las atribuciones de Mundiales, derechos de márketing y de televisión, así como fraude, estafa y lavado de dinero.
Entre los dirigentes actuales o pasados de la FIFA sobre los que pesan las acusaciones figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán), miembro del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, y Jack Warner (Trinidad y Tobago), antiguo miembro del Comité ejecutivo, ya implicado en otros casos de corrupción.
Las acusaciones conciernen en total a una decena de personas, precisa el diario, pero algunas de ellas no se encuentran ahora en Zúrich.
El diario estadounidense también cita al nicaragüense Julio Rocha, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.
Tras la detención de varios directivos sospechosos de corrupción, la FIFA ha convocado una conferencia de prensa a las 11H00 (09H00 GMT) de este miércoles en su sede central en Zurich.
La conferencia de prensa estará a cargo de Walter de Gregorio, director de comunicación de la FIFA, anunció un comunicado de la organización del fútbol mundial.
Estas detenciones ocurren mientras que el mismo Blatter también es acusado de corrupción.
tmv/ktg/hnb