• El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso ante la asamblea de alcaldes celebrada en París, 18 de noviembre de 2015.
Publicada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 12:25
Actualizada: miércoles, 18 de noviembre de 2015 14:22

El presidente de Francia, François Hollande, asegura que su país está en guerra contra el terrorismo representado por el grupo EIIL (Daesh, en árabe).

Los acontecimientos que han tenido lugar en Saint-Denis (al norte de París, capital gala) reafirman que estamos en guerra contra el terrorismo, que ha decidido traérnosla”, ha declarado Hollande en alusión a las operaciones de fuerzas francesas efectuadas este miércoles de mañana en dicho suburbio, que se saldaron con la muerte de dos presuntos terroristas, incluida una mujer con explosivos, y con la detención de siete sospechosos.

Los acontecimientos que han tenido lugar en Saint-Denis reafirman que estamos en guerra contra el terrorismo, que ha decidido traérnosla”, ha dicho el presidente francés, François Hollande.

En un discurso ofrecido ante la asamblea de alcaldes del país celebrada en París, Hollande ha advertido de que la banda terrorista “es un ejército” que supone una amenaza para el mundo entero.

Además, ha anunciado la formación de una gran coalición contra Daesh, de la que no deberá excluirse a ningún actor clave, para propinar el golpe decisivo al grupo takfirí.

“El próximo martes me voy a Washington (capital de Estados Unidos) y el jueves a Moscú (capital rusa) para debatir con (los presidentes) Barack Obama y Vladímir Putin la coordinación de nuestros esfuerzos (…) debemos formar una amplia coalición que podrá asestar un golpe decisivo” a EIIL, ha agregado.

El presidente francés ha hablado asimismo de la intensificación de los ataques aéreos franceses contra posiciones de Daesh en Siria, para la que ha confirmado el envío del portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo, de modo que se multiplique “por tres” la capacidad ofensiva del país.  

Cazas y técnicos franceses a bordo de portaaviones Charles de Gaulle, que se ha dirigido hacia el Mediterráneo.

 

Refiriéndose a los mortíferos atentados registrados el pasado viernes en París, el dignatario galo ha pedido a sus ciudadanos que no cedan “al miedo” y a la “estigmatización”.

También ha señalado que ha presentado en el Parlamento un decreto para prorrogar hasta tres meses el estado de emergencia y aplicarlo en todos los territorios franceses de ultramar.

“Tenemos que mejorar la eficacia de nuestras fuerzas policiales (…) necesitamos un marco legal sólido para hacer frente a la situación actual”, ha subrayado.

Al concluir su intervención, ha asegurado que incrementará la presencia de policías y gendarmes en todos los municipios, con mejores equipamientos y armas para garantizar la seguridad para los ciudadanos.

Al menos 129 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas en los ataques múltiples cuya autoría ha reivindicado Daesh, y que sacudieron el 13 de noviembre distintos puntos de la capital francesa; atentados considerados como los peores en la historia de Francia. 

mjs/mla/mrk

Comentarios