• Primer ministro del Reino Unido, David Cameron (izda), durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, París (Francia), 23 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 11:34

El premier del Reino Unido, David Cameron, se ha mostrado “convencido” de que su país debería sumarse a los bombardeos de las posiciones del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

“Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear al EIIL en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también”, ha aseverado este lunes Cameron en una rueda de prensa conjunta en París, capital gala, con el presidente francés, François Hollande.

Apoyo firmemente la acción que el presidente Hollande ha adoptado de golpear al EIIL en Siria y es mi firme convicción de que Reino Unido debería hacerlo también”, ha aseverado el primer ministro británico, David Cameron.

En este sentido, el líder conservador británico asegura que planea dirigirse al Parlamento esta semana para presentar una estrategia integral contra Daesh.

También ha prometido que aumentará los esfuerzos para el intercambio de información de inteligencia con Francia y pondrá a disposición de París una base militar británica en Chipre con el fin de apoyar los bombardeos franceses en Siria.

Por último, ha subrayado la amenaza de Daesh contra el mundo entero, que “estaba clara” el pasado 13 de noviembre, día de los atentados en distintos puntos de París, que se saldaron con 130 muertos, según las autoridades galas.

A su vez, el mandatario francés ha previsto redoblar sus ataques aéreos contra las posiciones de dicha organización en Siria. “Vamos a escoger los objetivos que hagan el mayor daño” al EIIL, ha puntualizado.

Hollande también ha indicado que el portaaviones francés charles de Gaulle, operativo a partir de hoy en el Mediterráneo oriental, “tiene el mandato claro de golpear fuerte al EIIL”.

Cazas y técnicos franceses en el portaaviones Charles de Gaulle.

 

Después de los atentados de París, Daesh, que asumió la autoría de los ataques, ha publicado varios videos amenazando con similares ofensivas a otros países occidentales, razón por la que varios Estados europeos y EE.UU. han aumentado su nivel de seguridad y vigilancia.

La banda takfirí se ha apoderado de vastos territorios en Siria e Irak durante los últimos años, y EE.UU. y sus aliados europeos y árabes han apoyado a los grupos terroristas para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

mjs/nii/