• Miles de personas se manifiestan para pedir la dimisión del primer ministro de Montenegro. 24 de octubre de 2015
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 9:19

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, acusó a Rusia de incitar las manifestaciones contra su Gobierno.

“No cabe ninguna duda de que Rusia sigue teniendo un rol activo en la organización de protestas contra las autoridades en Podgorica”, dijo el domingo el primer ministro de Montenegro en declaraciones a la cadena televisiva croata HRT.

No cabe ninguna duda de que Rusia sigue teniendo un rol activo en la organización de protestas contra las autoridades en Podgorica”,  denunció Milo Djukanovic, primer ministro de Montenegro.

El premier del país balcánico atribuyó las acciones de Rusia a su preocupación por el posible ingreso de Montenegro en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y cita al respecto documentos del Ministerio de Exteriores ruso.   

En uno de los documentos Moscú "indicó que el camino de Montenegro hacia la OTAN podría ser problemático desde el punto de vista de la estabilidad, del desarrollo democrático, etc.", parafraseó Djukanovic.

Milo Djukanovic (dcha.) junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa conjunta.

 

También acusó a “círculos nacionalistas serbios” de estar implicados en la organización de protestas en momentos en que el Gobierno llama al pueblo a participar en las elecciones de 2016. La pequeña república de Montenegro se independizó de Serbia en 2006.

Djukanovic condenó las concentraciones antigubernamentales y las tachó de un “intento golpista” para “impedir la integración europea y euroatlántica de Montenegro”.

Montenegro ha sido en las últimas semanas escenario de diferentes manifestaciones. Ayer miles de personas salieron a las calles y trataron de acceder al Parlamento. Los indignados, convocados por el opositor Frente Democrático, exigen un gobierno de transición que celebre elecciones ‘libres y democráticas’.

El sábado también se registraron manifestaciones en contra de la membrecía de Montenegro en la Alianza.

Los manifestantes insisten en su derecho a determinar su destino. 24 de octubre de 2015

 

Montenegro, tras declarar su independencia en 2006, espera que la OTAN admita su integración antes de fin de año.

De acuerdo con las últimas encuestas, la mitad del pueblo apoya la medida, aprobada en septiembre por el Parlamento del país.  

msm/nii/