• El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2015 11:30
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 4:18

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, acusó el sábado al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de llevar a cabo una “guerra psicológica” contra el nuevo Gobierno de Atenas y enrarecer las relaciones bilaterales.

“No entiendo por qué él (Schäuble) critica a Grecia con los comunicados que emite cada día (…) Eso parece más a una guerra psicológica”, sostuvo Kammenos en declaraciones concedidas al diario alemán Bild.

Adujo que esa postura adoptada por el ministro alemán de Finanzas, “envenenará” los vínculos existentes entre Atenas y Berlín, además de parecer que su objetivo es echar prácticamente a Grecia fuera de la euro zona.

El titular griego aseguró también que con la salida de su país de la eurozona, llegará el turno para España e Italia. “Y en algún momento Alemania”, advirtió.

De igual manera, Kammenos pidió a la Unión Europea (UE) que pague una indemnización a Atenas, por las pérdidas que sufrió por las sanciones impuestas por ese bloque regional contra Rusia, por la crisis de Ucrania.

Como el 70 % de las exportaciones de Grecia iba a los mercados de Rusia, el ministro griego advirtió que sin compensaciones por esas pérdidas económicas, el país ya no se ve obligado a participar en las sanciones antirrusas.

Estados Unidos y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Rusia tanto contra individuos y organizaciones como contra los sectores bancarios, energéticos y de defensa, ya que acusan a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

Las autoridades rusas rechazan enérgicamente tales imputaciones y acusan al Occidente, encabezado por EE.UU., de ejecutar complots urdidos con antelación en la región para preservar sus intereses.

De todas maneras, el Gobierno heleno continúa las negociaciones con la UE con el fin de seguir recibiendo ayuda financiera.  

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, que estalló en 2008. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros de la UE y el Banco Central Europeo (BCE).

ask/ctl/mrk

Comentarios