Unas 10.000 personas congregadas el sábado ante el Parlamento en Varsovia, la capital, se manifestaron acusando al presidente de Polonia, Andrzej Duda y su nuevo gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), ganador por mayoría absoluta de las elecciones del pasado octubre, de transgredir las normas democráticas del país, al adoptar medidas como el nombramiento “a dedo” de varios magistrados del TC.
Vamos a defender la democracia; vamos a defender la Constitución", cantaba la multitud congregada en frente del Parlamento polaco en la capital Varsovia.
Similares protestas tuvieron lugar en más de 20 ciudades polacas, y esta marcha es la segunda manifestación contra el Gobierno euroescéptico, nombrado hace un mes.

Los manifestantes corearon consignas contra el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, e indicaron que las nominaciones son para politizar el máximo tribunal y neutralizar su poder.
"Vamos a defender la democracia; vamos a defender la Constitución ", cantaba la multitud en señal de protesta.
En la manifestación estuvo presente el expresidente de Polonia y el también galardonado Novel de la Paz, Lech Walesa, quien pidió un proceso de reforma "abierta y democrática", y advirtió que el otro camino a seguir para los polacos sería ir a una "guerra civil".
Por otra parte, en señal de apoyo al nuevo gobierno, los partidarios del PiS protagonizaron contra-manifestaciones en Varsovia y otros lugares, en las que indicaron que defenderán las decisiones del partido.
krd/ktg/nal