• Guardias civiles, detienen en Melilla a un sospechoso de utilizar las redes sociales para reclutar personas dispuestas a unirse a grupos terroristas como el EIIL.
Publicada: martes, 3 de noviembre de 2015 7:42
Actualizada: martes, 3 de noviembre de 2015 8:05

Desde el inicio del año en curso, los dirigentes de los grupos terroristas de Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) han amenazado directamente a España en al menos 12 ocasiones, según recoge un informe.

Un estudio profundo llevado a cabo por el profesor Manuel R. Torres, del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI), citado el lunes por el diario español ABC, indica que la amenaza terrorista contra el país europeo sigue latente y que incluso se alzó durante el mes de septiembre.

A esto se suman los deseos expresos de los extremistas que circulan en las redes sociales para conquistar “Al-Andalus”, agrega la publicación que también hace mención a los mensajes de amenazas emitidos en los primeros nueve meses del año.

Solo en septiembre, mediante varios vídeos y medios de prensa ligados a los terroristas, incitaban a un ataque contra España. De hecho el día 10 del mismo mes, el líder de Al-Qaeda pide a sus seguidores a llevar “la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente” en un mensaje que se refiere a “Al-Andalus”.

Las amenazas no terminan aquí: poco antes, es decir, el 3 de septiembre, fue cuando Al-Qaeda en una grabación hace un llamamiento a los “hermanos en Melilla (ciudad española en el norte de África)” para alzarse en armas.

La semana pasada, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó que al menos 157 personas han sido detenidas en lo que va del año acusadas por terrorismo, una cifra que llega a más de 600 arrestos desde los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 (11-M) en Madrid que provocó 192 muertos y más de 2000 heridos.

De hecho, el titular español elevó el pasado mes de junio la alerta antiterrorista en el país de tres (medio) sobre 5 a nivel 4 (riesgo alto).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una conferencia de prensa.

 

Otros países europeos también están en alerta. Uno de los casos más recientes es el de Austria, que ha reforzado la seguridad ante un posible ataque del EIIL.

mrk/rha/msf