La detención ha tenido lugar este jueves y al margen de las Euromarchas de cientos de personas que recorrían el centro de Bruselas, capital belga, apoyadas por fuerzas políticas como Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo.
Según informes de medios de comunicación españoles, los detenidos, provenientes de Andalucía, Canarias y Aragón, han permanecido esposados en el suelo bajo la lluvia más de media hora.

De acuerdo con la eurodiputada de IU, Marina Albiol, estos manifestantes han sido retenidos “cerca de dos horas”, hasta que un autobús de la policía belga los ha trasladado.
Conforme a las fuentes, tres de los diputados regionales de Podemos arrestados este jueves pertenecen a las Cortes de Aragón: Andoni Corrales Palacio, Marta de Santos y Amparo Bella. Mientras que todavía se desconoce de dónde era el cuarto. Fuentes de Podemos aseguran que se trata de una detención administrativa.
En el marco de las Euromarchas celebradas para rechazar el Tratado de Libre Comercio de la UE con EE.UU. (TTIP), también había un niño de 12 años, que ha sido subido también al autobús con sus familiares.
Los líderes de los partidos políticos de los militantes detenidos aseguran que todos los detenidos han sido puesto en libertad horas después de su arresto.

Ciudadanos de diversos países europeos han viajado a Bruselas para asistir a las llamadas Euromarchas, bajo el lema “Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria”.
Los objetivos de las Euromarchas consisten en “detener las negociaciones ‘secretas’ del TTIP, oponerse a las políticas de austeridad, apoyar las decisiones democráticas de los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE y luchar contra la xenofobia y la discriminación”.
La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en la jornada de este jueves en la capital belga y en la que los líderes europeos pretenden avanzar en el control de fronteras y deportaciones para mitigar la crisis de los refugiados.
tas/ktg/rba