“Podemos está en contra de la independencia y totalmente a favor del derecho a decidir”, dijo Monedero en su intervención en el curso universitario El efecto Podemos: entre la teoría y la práctica, impartido en El Escorial, al norte de la capital española.
Podemos está en contra de la independencia y totalmente a favor del derecho a decidir", declaró el miércoles el miembro cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
De hecho, el exnúmero tres de Podemos razonó que su defensa de un eventual referéndum sobre la independencia en Cataluña obedece, precisamente, a su oposición “radical” a la separación de España de su región nororiental. Y en todo caso, recalcó que “votar nunca es un problema ni algo impugnable”.
Monedero atribuyó la extendida voluntad separatista catalana a un proceso “largo de años, de desencuentro, incluso de insulto al pueblo catalán” por parte del conservador Partido Popular (PP), amplificado por el intento del actual presidente regional catalán, Artur Mas, de ocultar los defectos de su gestión tras “reclamaciones identitarias”.
“Hay que decirles a (Mariano) Rajoy y a Mas que ya está bien, que estamos cansados”, dijo Monedero, atribuyendo a ambos la responsabilidad de las actuales tensiones.
Hay que decirles a Rajoy y a Mas que ya está bien, que estamos cansados, dijo en su intervención el exnúmero tres de Podemos.
A ambos acusó además de mentir “demasiado” por “intereses torticeros” sobre las perspectivas reales tras las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre, ocultando los dos la situación de los derechos de los españoles, la forma de convivir como pueblo, la inserción en la Unión Europea y el papel en la economía mundial.
Ante esta tesitura, desarrolló Monedero, Podemos defiende la necesidad de un gran proceso constituyente, en el que debe tenerse en cuenta que “la construcción territorial de España ha mostrado sus limitaciones”.
Entre las funciones que cumpliría ese proceso estaría recuperar el papel de las autonomías, rediseñar las condiciones de integración de España en la UE, replantear las relaciones del Estado español con la Iglesia Católica, “blindar” los derechos sociales y modificar la estructura territorial para desmotivar todo independentismo.
Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares, nos vamos a encontrar en un callejón sin salida difícilmente solventable, advirtió Monedero.
“Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares, nos vamos a encontrar en un callejón sin salida difícilmente solventable”, advirtió el exsecretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos.
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
En meses posteriores, las encuestas de opinión reflejan un ligero descenso en la extensión del independentismo, aunque los catalanes mantienen la convicción de que los habitantes de la región tienen “derecho a decidir” sobre la cuestión, al margen del resto de los españoles, frente a las tesis del Gobierno español.
El martes, los dirigentes de los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en sus siglas catalanas) presentaron su candidatura conjunta para las elecciones de septiembre y amenazaron con declarar la independencia de manera unilateral en caso de que el Gobierno español bloquee el proceso soberanista catalán.
Dos días antes, el domingo, se presentó en la capital catalana, Barcelona, la candidatura Cataluña, Sí Se Puede, integrada por Podemos y por los partidos Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV) e Izquierda Unida y Alternativa (EUiA, en sus siglas catalanas).
mla/ncl/rba