Esta formación, según han anunciado los dirigentes de las formaciones políticas que la conforman, se presenta como la alternativa a la lista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.
El anuncio de la formación de Catalunya, Si que es Pot se ha producido durante una rueda de prensa a la que han asistido los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet, y de Podem (Podemos en Cataluña), Gemma Ubasart.
Los dirigentes han asegurado que esto solo es el inicio y han expresado su optimismo de que otras formaciones políticas también se sumen a su lista.
En la declaración conjunta se presenta a esta formación como una lista “ciudadana, abierta, inclusive y transformadora que defiende la plena soberanía de Cataluña en el terreno social, nacional y democrático”.
La declaración conjunta de dicha formación política también critica a la hoja de ruta de Artur Mas que “habla de independencia, cuando en realidad vacía de contenido la soberanía de Cataluña y la pone en manos del poder financiero” y la subyuga a las imposiciones de la Troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).
Además, según la hoja de ruta de esta lista conjunta, Catalunya, Si que es Pot aboga por una "República catalana" que, no obstante, ve compatible tanto "con el horizonte independentista como con uno federalista o confederalista".
El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
En meses posteriores, las encuestas de opinión reflejan un ligero descenso en la extensión del independentismo, aunque los catalanes mantienen la convicción de que los habitantes de la región tienen “derecho a decidir” sobre la cuestión, al margen del resto de los españoles.
hgn/ktg/mrk