En respuesta a la pregunta que ¿Sería bueno para España que gobernara otro partido que no fuera PP o PSOE? la respuesta es sí para el 65 % de los ciudadanos, según un sondeo publicado el domingo por el diario El País.
De acuerdo con el barómetro del instituto Metroscopia de julio, que publica El País, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también han sufrido retrocesos, en cuanto a intención de voto.
El PP ha bajado un punto y medio, colocándose en 23 % y el PSOE medio punto para contar ahora con el 22,5 % de los sufragios.
Mientras tanto el partido Podemos y Ciudadanos obtendrían 21,5 % y 15 % de los votos, respectivamente, en las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta.
En la encuesta del mes anterior, el PP obtenía un 24,5 % de los sufragios, el PSOE un 23 %, Podemos, el mismo 21,5 % y Ciudadanos con 13 %.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el sábado un empate técnico con el PP y el PSOE y afirmó que su partido está más fuerte que nunca, de cara a las elecciones presidenciales en España.

Nada está dicho y queda camino por andar hasta los comicios generales mientras la desconfianza podría favorecer a los partidos emergentes, uno de ellos Podemos, que apuesta por el cambio y tolerancia cero a la corrupción.
El pasado 19 de junio, Iglesias, el también presentador del programa Fort Apache de Hispan TV, empezó un recorrido por España para “encontrarse con los principales actores del cambio” político.
El objetivo de la llamada ‘Ruta del cambio’ es escuchar las inquietudes, iniciativas y propuestas generadas por el movimiento protransformación, y recoger las “demandas ciudadanas al proyecto que ganará las próximas elecciones generales”.
Cabe destacar que en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el PP perdió dos millones y medio de votos y su líder Mariano Rajoy, también presidente del Gobierno español, achacó la debacle a la crisis económica y otros suman a este motivo, la corrupción.
haj/ktg/hnb