• Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 6:42
Actualizada: miércoles, 3 de febrero de 2016 11:01

Ciudadanos anuncia su plena disposición para contactar lo antes posible con el PSOE, partido que ha sido autorizado por el rey Felipe VI para formar el nuevo Gobierno de España.

En declaraciones a la prensa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera —cuya formación quedó en cuarto lugar en las elecciones del 20 de diciembre de 2015—, ha adelantado que “contactará” a primeras horas de hoy, miércoles, con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para abordar el encargo del monarca español.  

Es el momento de trabajar para crear un Ejecutivo de transición que ponga en marcha las reformas que España necesita”, dice Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos.

El martes, el rey de España, ante la incapacidad del líder del Partido Popular (PP) y presidente en función del Gobierno español, Mariano Rajoy, para aceptar la investidura, decidió encargar a Sánchez que impulse el proceso de investidura.

Rajoy cuyo partido pese a salir victorioso en los últimos comicios, perdió la mayoría absoluta, tenía una tarea difícil para formar gobierno, pues tras meses de tardar en cumplir con su obligación, finalmente se declaró incapaz de presentarse a la investidura por falta de apoyo necesario en el Congreso; un hecho que le llevó al rey a realizar dos tandas de consultas con los posibles candidatos, en las que finalmente escogió a Sánchez.

El líder de la formación naranja ha calificado de “sensata” y "lógica" la iniciativa del rey español y ha dicho que “ahora toca estar a la altura”. En cuanto a Rajoy, lamenta que este “se ha apartado del camino” y “ha tirado la toalla”.

Es el momento de trabajar para crear un Ejecutivo de transición que ponga en marcha las reformas que España necesita”, ha subrayado Rivera que se decanta por un gobierno que pueda representar a la mayoría del pueblo español.

Ciudadanos, ha explicado, es un partido que dialogará con todas las fuerzas, ya que es necesario “crear un proyecto común” que ilusione a la ciudadanía, razón por la cual, ha asegurado que como máximo en veinticuatro horas designará a su equipo para negociar tanto con el PSOE como con el PP.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

 

Hablando de la necesidad de votar en común leyes o impulsar comisiones de investigación sobre corrupción, el líder de Ciudadanos ha anunciado que a la espera de las grandes reformas, contará también con el partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que se estableció como tercera fuerza política en las elecciones de diciembre de 2015.

Sin embargo ha afirmado que lo primero es negociar con el PSOE “si hay voluntad” reformista, pues, ha considerado que su formación comparte con los socialistas aspectos comunes para fijar “un calendario” de negociaciones en el que mantendrá también “la mano abierta” y “tendida” al PP.

Iglesias, que considera al líder de Ciudadanos, "una versión renovada de Rajoy", aseguró el lunes que se opondrá a un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, y repitió su propuesta de diálogo para formar un ejecutivo en coalición entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU).

mpv/ncl/nal