• El líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias, durante su presentación en el programa Fort Apache en HispanTV.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 3:13

La supuesta financiación ilegal por parte de Irán al partido español Podemos es un encargo hecho directamente desde el Gobierno español, según fuentes fidedignas.

No existe denunciante, existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones por encargo político para facilitar el camino al PP (Partido popular) (…)”, ha informado este jueves el diario local Público, citando fuentes policiales y otras cercanas a la secretaría de Estado de Interior, dirigida por Francisco Vázquez.

No existe denunciante, existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones por encargo político para facilitar el camino al PP (Partido popular) (…)", según las fuentes policiales y otras cercanas a la secretaría de Estado de Interior, dirigida por Francisco Vázquez.

Las fuentes han revelado que dicho encargo ha sido hecho directamente desde el gabinete del número dos del ministro a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (centro), y el director comisario Eugenio Pino (dcha.).

 

De acuerdo con las fuentes, después de la filtración de los informes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la supuesta financiación de Podemos por Irán, alguna asociación popular amiga interpondrá una querella para intentar iniciar un proceso oficial contra el partido Podemos.

Hasta el momento, ningún juez ha apoyado el desarrollo de una investigación ni hay ninguna diligencia referida a este alegato.

La UDEF ha afirmado en sus informes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido 700 euros (760 dólares estadounidenses) por cada una de sus presentaciones en el programa Fort Apache, emitido por la cadena iraní HispanTV durante los últimos tres años.

Por su parte, Iglesias ha destacado que todos los pagos puntualmente declarados y conocidos aparecen en el portal de transparencia de su partido y en la página Web del Congreso.

El líder de Podemos también ha hecho hincapié en que esos ingresos corresponden a un trabajo notorio y público, y están en Internet, a disposición de cualquiera.

Presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy.

 

El diputado y número dos de la formación, Íñigo Errejón, también ha asegurado hoy jueves que la “supuesta” investigación quedará “en nada”.

El emergente partido, formado en 2014 y que, según su líder, es la única fuerza política que puede garantizar la unidad de España, logró 69 escaños en las históricas elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre, que para numerosos observadores marcaron el fin del bipartidismo.

El PP perdió la mayoría de los escaños, por lo que en la actualidad necesita coaligarse con otro u otros partidos para formar un nuevo Gobierno, razón por la que Rajoy ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante una eventual alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. 

alg/mla/hnb