• El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 7:16

El líder del Partido Laborista (PL) del Reino Unido, Jeremy Corbyn, dice que colaborará con los nacionalistas del SNP para eliminar las armas nucleares en Escocia.

“En la Cámara de los Comunes era el presidente del grupo CND (siglas inglesas de la Campaña para el Desarme Nuclear) y uno de los vicepresidentes es del SNP, y, sí, votaremos con ellos en esto o ellos votarán con nosotros, plantéenlo como quieran”, respondió Corbyn a la pregunta de si trabajaría sobre el tema con los independentistas.

¿Es verdaderamente conveniente asignar una gran proporción de nuestros activos -100 mil millones de libras en 25 años – para esto, pese a que pudimos habérnoslos gastado en el desarrollo de nuestra infraestructura industrial?”, criticó el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn

En una entrevista publicada el viernes por la cadena BBC, quien fuera calificado de una “amenaza para la seguridad nacional” por el premier británico, David Cameron, reiteró su ya antigua oposición al sistema de submarinos nucleares Trident, e incluso aseguró cooperar con el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) para desmantelarlo.

“Mi posición sobre Trident ha sido muy clara a lo largo de toda mi vida… Creo que Trident debe desaparecer. Yo no creo que esto sea una forma de defensa”, agregó en sus primeros comentarios acerca de las cuestiones de Escocia, tras hacerse con el liderazgo del principal partido de la oposición en el país europeo.

Para Corbyn, la inversión realizada en el programa fue un error desde el primer día: “hago la pregunta de que ¿es verdaderamente conveniente asignar una gran proporción de nuestros activos -100 mil millones de libras en 25 años – para esto, pese a que pudimos habérnoslos gastado en el desarrollo de nuestra infraestructura industrial?”.

Jeremy Corbyn (dcha.) en una protesta contra el programa Trident.

 

Se espera que el socialista Corbyn visite a finales de la próxima semana Escocia por primera vez al frente del PL, donde, según sostuvo, su prioridad es reconstruir el apoyo al partido.

Los conservadores planean tomar una decisión final para continuar con el controvertido y costoso programa Trident el próximo año, pero primero deberán ganar una votación parlamentaria.

Se estima que el costo de la renovación de los submarinos con armas nucleares será superior a los 25 mil millones de libras.

mrk/anz/msf